domingo, 30 de marzo de 2014

Árbol de tiempo

Árbol de tiempo

Éste es mi cuarto poemario. En él el tópico central -al igual que en los otros poemarios, en realidad- es el amor; sin embargo, también contiene una sección de tributos a grandes obras literarias y escritores de la literatura universal.

Anhelo ser un árbol
que con raíces fuertes y seguras
se aferre con certeza
a las hermosas tierras que natura
le dio como su hogar.
Añoro ser el árbol
que se posa ante el viento firmemente
y forjan su soporte
cortezas y ramajes resistentes
ante la adversidad.

Quisiera ser el árbol
que habiéndose erigido por completo,
sus ramas y hendiduras.
refugio y regocijo proporcionen
y den seguridad
a todas las creaturas
que en él encuentren vida,
guarida y alimento
y quiéranlo habitar.

Pretendo ser el árbol
que cuerpos de elegantes jacarandas.
abrace tiernamente en primavera
con toda mi fragancia,
y hacer que con mi sábila florezcan
retoños en sus ramas alargadas.

El árbol puedo ser que en el verano
disfrute del calor
y cuyos frutos maduros bien refresquen
a ninfas que sedientas
estén de su sabor.

El árbol del otoño puedo ser
y dar mis hojas secas
al suelo que las guarda
y en torbellinos luego las avienta
para que el equilibrio en esta tierra
por siempre permanezca
y vuelva a través de ellas mi semilla
en otro prado luego a renacer.

Seré también el árbol del invierno
que deshojado, tieso, seco y muerto
adquiera por cobija
los copos blancos suaves que la nieve
me dé cual noble niña;
así como las nietas a los viejos
se acercan para ver el estropicio;
así quiero me cubra con caricias
el cierre del preciado eterno ciclo
y puedas ver entonces que los cedros
resisten firmes en cualquier momento
la intolerable ciencia de ser árbol
pero también soportan con bravura
la inmensa soledad que tiene el tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario